Una Verdad incómoda

Mi papá se las da de inventor por estos días, de esos que hace cosas de la nada y que la mayoría de las veces la gente los mira con cara de locos y termina por no escuchar del todo.
En uno de los tantos temas de sus inventos, apareció el medio ambiente. Y empezó a investigar, horas y días completos buscando en internet investigaciones nuevas, información que respaldara lo que el había creado... como siempre pasa, aun no ha tenido mucha suerte, pero está por venir, ahora más que nunca.
Como consecuencia de todas sus investigaciones y de toda la información que absorbía, tenía que desahogarse y hablarlo con alguien, y ese alguien resultamos siendo nosotras, su familia. Meses enteros escuchando, pero no comprendiendo, o quisas comprendiendo, pero no del todo.
Hoy veo un documental o película, como quieran llamarle, "An inconvenient truth", y observo reflejado lo que la mayoría de las personas sabemos, pero que no hacemos nada para intentar resolverlo...
Para aquellos que no han visto este documental, trata de los efectos del CO2 en el planeta, que no solo implica calentamiento global, sino que también derretimiento de hielos, como por ejemplo de la Antártica, que llevaria a aumentar los niveles del mar en unos 6 metros, lo que significaría la muerte de millones de personas, sin contar todas las muertes que habrían por las altas temperaturas (recientes investigaciones muestran que ahora el aumento no sera de 3.5 ºC en 100 años, sino que serán 4 ºC en 50 años si seguimos a este ritmo)... lo mas simple para comprobar esto es fijarse en los veranos pasados y ver que hace 10 años era extraño llegar a 30ºC en Santiago, y ahora llegamos a los 32, 33ºC con facilidad, las horribles olas de calor que han dado lugar en Europa... además el mismo aumento de la temperatura provoca tormentas aun más fuertes, con tan solo observar que ha aumentado la frecuencia de los tornados en US, los tifones en Asia, el tornado en brasil, siendo que antes se consideraba imposible uno en el Atlántico, ahora me pregunto ¿cuánto faltará para ver uno en el Pacífico?...
Me preocupa pensar que en 50 años el mundo será completamente diferente al que conocemos ahora, y lo terrible es que estamos en el borde del precipicio, en algún tiempo más ya será demasiado tarde para intentar resolverlo y disminuir las emisiones de CO2... la mayoría de las naciones está tomando medidas al respecto, pero las dos que aportan casi el 40% del problema (una de ellas es USA, que aporta el 30% mundial), siguen de brazos cruzados, callando a sus científicos para no dar a conocer a la población este tremendo problema... ésto ya dejó de ser un problema del Estado, ya no sirve tan solo con controlar a las empresas y cambiar de petróleo o carbón a gas, ni con disminuir la tala de bosques y quemas ilegales de pastizales, ya no basta, el esfuerzo debe ser conjunto, todos debemos cooperar, incluso si yo realizo un mínimo esfuerzo servirá, con mi esfuerzo motivaré a otros, y ellos a otros más y solo asi saldremos adelante...
La economía juega un rol importante en todo esto, porque es por ella que los paises no colaboran, porque implica disminuir su producción, lo mismo que sucede con Chile, si regularan estrictamente las emisiones de CO2 o la tala de bosques en el sur, estaríamos mucho mas abajo en la escala de paises subdesarrollados, pero cabe hacerse una pregunta ¿de qué sirve acumular riquezas y nuevas tecnologías, si , si seguimos asi, en 50 años habrá catastrofes mucho mayores de las que han habido o incluso de las que se predicen y no tendremos un planeta en el que habitar seguros?... no se ustedes, pero yo no me quedare sentada frente al computador mirando como otros destruyen mi planeta, nuestro planeta.
"¿estás listo para combiar tu forma de vida?
intenta reducir tus emisiones de carbón,
compra aparatos eficientes,
cambia tu termostato y gasta menos energia,
recicla,
si puedes cambia tu auto a uno hibrido,
usa el metro o transporte publico,
dile a tus padres que no arruinen el mundo en el que tu vas a vivir,
cambia a fuentes renovables de enegia,
planta arboles, muchos arboles,
comparte este mensaje y unete a esfuerzos globales para reducir el CO2,
intenta disminuir la dependecia del petroleo extranjero,
si crees en Dios, reza por aquellos que encuentran la fortaleza para cambiar,
y pon tus conocimientos en accion..."
C.c.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home